miércoles, 3 de febrero de 2010

Los adolescentes duermen poco

"Los adolescentes duermen poco"
Por Martha Duhne

La mayoría de los jóvenes necesita dormir ocho horas cada día, aunque sería mejor que durmieran más. Pero un estudio publicado en el mes de enero en el Journal of Adolescent Health, dirigido por Danice Eaton, del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, demuestra que sólo el 7.6% de los jóvenes cumplen o superan esta cuota.
De los 12 000 estudiantes de bachillerato entrevistados para el estudio, menos de una cuarta parte se acercó al ideal de ocho horas de sueño, el 30.2% reportó que dormía en promedio siete horas; 22.8% cerca de seis horas; 10% cerca de cinco y el 5.9% aseguró que no dormía más de cuatro horas cada día.
¿A qué se debe esto? En primer lugar, las clases de secundaria y preparatoria usualmente empiezan más temprano que las de primaria, a pesar de que los adolescentes necesitan dormir igual o más que los niños. Además, el estar expuestos a la luz que emiten las computadoras y los televisores durante las horas de la noche altera el reloj biológico y la capacidad del organismo de reconocer que llegó la hora de dormir. Otra razón podría ser que muchos adolescentes ingieren grandes cantidades de cafeína para permanecer despiertos (no necesariamente estudiando), y cuando quieren dormir no lo logran con facilidad.
No dormir lo suficiente deteriora la capacidad de aprender y razonar, así como el control de impulsos. Incluso puede predisponernos a padecer algunas enfermedades.
Otros estudios recientes muestran que incluso dormir mal un solo día puede modificar las concentraciones de hormonas en el organismo, lo que hace aumentar el apetito y que las calorías ingeridas se conviertan en grasa, no en calor y energía. Esto podría explicar por qué el 29% de los jóvenes del estudio tenían sobrepeso o eran obesos.
El objetivo de la segunda fase de este estudio será determinar si la falta de sueño tiene algo que ver con las cuatro causas principales de muerte en personas de 10 a 24 años de edad: accidentes automovilísticos, heridas no intencionales, homicidios y suicidios.

No hay comentarios.: